Saltar al contenido

Ornette: Made in America

febrero 17, 2013

«Incomprendido de joven, genio de viejo», fueron las palabras con las que un crítico describe al músico Ornette Coleman en el documental Ornette: Made in America. Definitivamente acierta. Inclusive en la actualidad, Ornette no entraría en una categoría musical definida porque su objetivo es otorgarle a cada instrumento una libertad para que la armonía sea encontrada a través de esta suma de sonidos que podrían parecer individuales pero terminan por complementarse.

Teniendo una personalidad incomprendida y genial como Ornette, el tratamiento del documental debe asemejarse a él. Y definitivamente lo hace. Al principio parece extraño lo que nos está presentando la directora Shirley Clarke. No queda claro qué estamos viendo. Y es que no debe quedar claro. Así como el músico, la directora se expresa a través de un montaje que bordea lo experimental pero que a la vez ejemplifica lo que la música de Ornette representa.

Y ese es el gran acierto de Clarke, la manera en que se acerca al músico y acerca a la audiencia a lo que el artista representa. Conjuga videos, entrevistas, ficción, con luces, con imágenes, con un acercamiento incomprendido que sólo deja al espectador asombrado y satisfecho. Pareciera que el propio Ornette hubiera editado este documental, y eso demuestra como la directora transmitió lo que conocía y descubrió del artista. Como permite que sea la música y la ideología de Ornette la que se exprese a través de lo que ella orquesta visualmente. Sin duda, un trabajo incomprendido y genial.

Ornette: Made in America

From → Documental

Deja un comentario

Deja un comentario